Protocolo detención policial

Protocolo de detención, trato y traslado de las personas detenidas por elementos de la Secretaría De Seguridad Del Estado De México (Policías Estatales)

En la vida diaria de cualquier ciudadano, siempre existirá el riesgo de ser víctima del delito, o incluso de ser acusado o señalado por alguna conducta de tipo penal, lo que podría llevar a una “detención”, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (policías estatales), ya que constitucionalmente son los encargados de realizarlas, como primeros respondientes.

 

En este blog, no vamos a tratar si una detención por parte de dichos servidores públicos, es justa o injusta, si es justificada o no es justificada, lo que vamos a tratar es la útil y necesaria información que, como ciudadanos bien informados, debemos conocer respecto a los protocolos de actuación de dichos elementos de Seguridad Pública.

 

Con el principal objetivo de que ustedes estimados lectores y ciudadanos, tengan el conocimiento básico, con la única finalidad de conocer sus derechos y vigilar y/o demandar cualquier violación o abuso de autoridad, respecto de una eventual detención.

 

Dicho conocimiento es útil en todo caso sin importar si se es víctima del delito, o bien acusado o imputado, ya que lo importante es conocer de la forma correcta y protocolo de actuación de la policía, para actuar en consecuencia.

 

El pasado 5 de enero de 2023, se publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, los protocolos que deben cumplir y seguir en diversos casos los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (policías estatales).

 

Siendo el de mayor interés general, el PROTOCOLO DE DETENCIÓN, TRATO Y TRASLADO DE LAS PERSONAS DETENIDAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO.

 

En el encontraremos información valiosa respecto de:

 

·         Tipos de detenciones

·         Proceso de la detención

·         Supuestos de detenciones

·         De las personas detenidas o imputadas

·         Obligaciones de los elementos

·         Traslado Supuestos de traslado

 

Los invitamos a darle cabal lectura, y cuando menos sepan que existe un protocolo para las detenciones policiales y sobre todo que sepan en donde ubicarla en caso de requerirla, por lo que aquí les compartimos la liga de dicho protocolo.

 

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/enero/ene051a.pdf

 

Esperamos sea de utilidad la presente información, como conocimiento y cultura general, deseando nunca la ocupen.

 

 

Asesoría Legal vía WhatsApp:  https://wa.link/3vtyr3

 

Te dejamos esta liga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para quejas en caso de ser víctima de abuso por parte de alguna autoridad:

 

http://anterior.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/quejas/quejas2.asp