· 

Delito de uso de documento falso

En la práctica diaria de los negocios o bien de los actos que cometen las personas, no es extraño que nos encontremos personas sin escrúpulos que, pretendan obtener alguna ventaja o beneficio, haciéndose valer de documentos falsos o alterados.

 

Si fuiste o eres víctima de quien pretendió o usó un documento falso para causarte un daño, o afectación en tú patrimonio, o bien cause o intente causar algún efecto jurídico que te perjudique.

 

Lo que tienes que hacer es denunciar, recordemos que la mayoría de las fiscalías ya cuentan con diversos medios para presentar denuncias, desde redes sociales, correos electrónicos hasta aplicaciones de celular.

 

Sin embargo, ésta firma siempre te va recomendar hacerlo por escrito, debió a las múltiples ventajas que hacerlo por esa vía tiene.

 

Es importante señalar que, de conformidad con el Código Penal del Estado de México, la conducta de dicho delito la describe de la siguiente manera:

 

USO DE OBJETO O DOCUMENTO FALSO O ALTERADO

 

Artículo 173. Al que dolosamente haga uso de un objeto o documento falso o alterado, pretendiendo que produzca efectos legales, se le impondrá prisión de dos a siete años y de cien a quinientos días multa.

 

 

Por lo que es importante señalar que del texto descriptivo de dic ha conducta delictiva, se desprende que basta con la pretensión, es decir, no necesariamente tiene que darse la afectación, daño, o detrimento patrimonial, sino que, con el puro intento, se acredita la pretensión.

 

Sin embargo, si estamos ante un caso cuyo supuesto es sólo la “pretensión”, debemos acreditar con pruebas que efectivamente se dio tal “pretensión”.

 

La forma de acreditarlo es, con documentos, testigos, declaraciones de terceros, audios, videos, y cualquier otro dato de prueba que tengamos para demostrar que a quién acusaremos, cometió la pretensión de causar un efecto jurídico con el uso de dicho documento falso o alterado.

 

También será importante probar cuál es el efecto jurídico que pretendió causar o causó con el uso de dicho documento falso o alterado, es decir el contexto o circunstancia en que se dio el hecho.

 

Con tú denuncia, se citará a quien señales como responsable de haber pretendido causar efectos jurídicos con el uso de documento falso, para que rinda su declaración, y así el ministerio público determine si ejerce o no acción penal dependiendo de si hay elementos suficientes que demuestren que hubo la comisión de un delito, para posteriormente ponerlo a disposición de un juez de control.

 

Estamos a tus ordenes por cualquier duda respecto de dicho delito vía whats app al 55-37078102 o da click aquí  https://wa.link/3vtyr3

 

Del interior al 01-800-3228873