Delitos contra el consumo

¿Sabías que existe el delito contra el consumo?

 

En la actividad cotidiana es muy común que algún comerciante nos entregue mercancías, bienes o productos que no corresponden a la cantidad o calidad al que nos dicen o publicitan.

 

Si nos percatamos de que lo que compramos, es de menor calidad o cantidad, dicha conducta constituye un delito por parte del comerciante, por lo que teniendo las pruebas (audios, videos, mensajes de whats app, testigos, testimonios, documentos, etc.) que así lo acrediten, podemos denunciar penalmente a quien comete dicha conducta.

 

Es muy común que en el suministro de Gas L.P. basculas alteradas, o cualquier otro sistema de medición, no nos provean de las cantidades que estamos pagando, por lo que con independencia de poder recurrir a instancias como PROFECO, también podemos recurrir a una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y será el Ministerio Público, quien deberá girar citatorio mediante las policías (municipal o de investigación), al responsable, a efecto de que comparezca y rinda su declaración en relación a los hechos que se le imputan.

 

En la mayoría de los casos las víctimas no recurre a esta opción, por considerar que los montos robados o alterados no ameritan invertirle mayor tiempo que el que requiere una denuncia, sin embargo, el presente blog, tiene como objetivo, que los ciudadanos sepan que en todo momento sí existe como delito tal conducta y que se tiene el derecho de denunciar penalmente, quizá el “robo hormiga” a la larga pueda representar un monto significativo, o bien simplemente para poner un alto a este tipo de conductas delictivas. Ya será decisión de cada persona dependiendo de la situación y contexto en particular.

 

El código penal del Estado de México, lo señala así:

 

 

Artículo 199.- A los comerciantes o industriales que, por cualquier medio, alteren en su cantidad o calidad las mercancías o productos de venta al público o les atribuyan cualidades que no tengan, se les impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de cien a mil días multa. 

 

 

Estamos a tus ordenes por cualquier duda respecto de dicho delito vía whats app al 55-37078102 o da click aquí  https://wa.link/3vtyr3